Mapa del sitio

Mapa del sitio Web Ant2e6 .


Visor de archivos PGN

Espero que nadie estuviera aguantando la respiración desde que reescribí la aplicación BauChessViewer hace un par de años ya, pero hasta estos meses no he encontrado el tiempo para continuar con ella.

Ha habido otros proyectos entre medias y realmente no pensaba recuperar esta aplicación pero comencé a estudiar Xamarin Forms y, después de terminar con la versión de DevConference para Android , creía que era un buen momento para aplicar los conocimientos adquiridos en un visor de juegos para tablets.

Leer más...

Fundamentos de Roslyn

De todas las novedades que.NET ha incorporado a lo largo de los años una de las que más me ha llamado la atención ha sido Roslyn por la forma en que rediseña el modo de comunicarnos con los compiladores y los nuevos servicios que nos ofrece.

Roslyn ya lleva unos años con nosotros, de hecho, su primera versión se podía descargar como extensión de Visual Studio 2010 SP 1 a partir de Octubre del 2011 aunque no fue hasta el 2012 cuando se consideró la API completa para el desarrollo de compiladores. Por último, en el Build 2014 Microsoft liberó el proyecto Roslyn como open source y lanzó la integración con Visual Studio 2013. A partir de ese momento otras compañías como Xamarin comenzaron a adoptar esta tecnología para sus propias herramientas.

Leer más...

Seguridad por oscuridad

La seguridad por oscuridad u ocultación, es una metodología que intenta plantear la seguridad de un sistema a partir del secreto de sus técnicas, utilizando procedimientos que no están documentados o se han desarrollado internamente. En otros casos, simplemente se confía en que los delincuentes no encuentren nuestra información.

Y por si alguien lo pensaba, no es algo que yo me invente, tiene hasta definición en la Wikipedia .

Leer más...

Tendencias en la programación

No sé si recuerdan cómo surgieron las metodologías ágiles. No se preocupen, este artículo no va de eso; simplemente recordemos que el concepto nace como contraposición a las metodologías como CMMI que anteponían la gestión de los requisitos al desarrollo del software.

Por situarnos, la metodología utilizada como contraejemplo era la metodología en cascada. Decían algo así como "La metodología en cascada es el demonio, nadie en su sano juicio debería utilizar la metodología en cascada", no exactamente así, pero entendéis la idea.

Leer más...

DevConference para Android

Uno de mis proyectos personales del año pasado fue DevConference con UWP : una aplicación para recoger las conferencias y charlas sobre programación o desarrollo.

Este año he comenzado a estudiar Xamarin Forms y para afianzar los conocimientos una de mis tareas ha sido precisamente convertir DevConference a una aplicación Android.

Leer más...

Security on my Pocket 2

Continúo con mi afán de liberar mi lista de enlaces de Pocket sobre seguridad.

Como siempre, la falta de tiempo para clasificar y documentar los enlaces me ha dejado un saco bastante lleno de novedades y catástrofes. Vamos a ver si lo ponemos un poco en orden.

Leer más...

Mis proyectos personales de 2017

Ya se acerca el fin de año y como estoy a un par de días de irme de vacaciones, no quería marcharme sin hacer balance de los proyectos personales de este año.

2017 ha sido realmente interesante a nivel profesional: me he incorporado a un nuevo proyecto, he aprendido mucho de mis compañeros, me he embarcado en proyectos interesantes e incluso he dado mi primera charla (sobre seguridad, quién me lo iba a decir).

Leer más...

Mis hallazgos, involuntarios, con Shodan

Una de las herramientas que me encuentro de vez en cuando escuchando conferencias de seguridad es Shodan .

Para quien no lo conozca, Shodan es un buscador de dispositivos en Internet. Por comparación es el Google de los dispositivos aunque no indexa páginas HTML si no máquinas y puertos.

Leer más...

DevConference: conferencias de desarrollo

Ultimamente, casi a diario tenemos nuevas conferencias y charlas sobre programación o desarrollo. Es prácticamente imposible asistir a todas aunque, afortunadamente, la mayoría de ellas se graban y se vuelcan en plataformas como YouTube o Channel9.

Desgraciadamente, nos las acabamos perdiendo, al menos yo. No se puede seguir la pista a tanta información. Nos enteramos tarde de las fechas, nos olvidamos o no tenemos tiempo para verlas. Acabamos faltando a las más interesantes hasta que alguien nos habla sobre ellas y es imposible acordarnos del título de las que queremos volver a ver.

Leer más...