Mis proyectos personales de 2017

Un resumen de mis proyectos personales del 2017


Mis proyectos personales de 2017

Ya se acerca el fin de año y como estoy a un par de días de irme de vacaciones, no quería marcharme sin hacer balance de los proyectos personales de este año.

2017 ha sido realmente interesante a nivel profesional: me he incorporado a un nuevo proyecto, he aprendido mucho de mis compañeros, me he embarcado en proyectos interesantes e incluso he dado mi primera charla (sobre seguridad, quién me lo iba a decir).

Repasando la lista del año pasado , la de este año es notablemente más corta. En parte porque los proyectos eran completamente nuevos y porque los estudios y el nuevo.Net Standard (con sus cosas) me han hecho replantear muchas librerías, pero ha sido muy interesante a nivel de proyectos terminados:

  • BauPlugStudio : que sigue su camino. Este año me ha dado para añadirle algún módulo extra y para darle vida a la librería de creación de informes que espero terminar este año que entra.
  • Visor PGN: que me llevó más tiempo del que esperaba pero me ha permitido sacarme la espinita. Llevaba con la idea ya unos años y nunca encontraba el momento. 2018 puede que al fin pase a ser una aplicación UWP pero todo se andará.
  • DevConference: un agregador para vídeos de charlas y conferencias sobre desarrollo que ha sido mi segunda aplicación UWP en la Windows Store (aunque la primera la podemos obviar).
  • PowerShellManager : una librería para ejecución de Powershell desde C #. No he hablado de ella aún por aquí porque le faltan un par de pruebas para considerarla en producción pero la vamos a dar por terminada este año.

Me han quedado dos proyectos inacabados: uno para distribución de correos de entrada y salida que surgió después de terminar el servidor SMTP de desarrollo y que no acaba de tomar forma en mi cabeza (aunque el código tuviera sentido) y un generador de datos de prueba para bases de datos con el que estoy ahora mismo y le quedan un par de semanas para salir a la luz (espero).

Para el año que viene ya hay un par de ideas (una de esta misma mañana) pero posiblemente me centre en evolucionar DevConference no sé si hacia una API o hacia un lector de podcasts (la cosa no está clara) y en portarla a Android si algún día consigo instalar sin problemas Xamarin Forms. Posiblemente, también sea el momento de rescribir mi lector de cómics para UWP pero veremos cómo anda el año.

Y ahora que por fin he subido BauPlugStudio a GitHub quizá sea el momento de documentarlo por si alguien lo encuentra medianamente útil.

Este año he tenido que estudiar muchísimo para ponerme al día sobre cosas que asumía que sabía y he localizado una cantidad de puntos débiles que asustan. Por eso, entre mis proyectos personales para el año que viene hay un montón de cosas en cartera:

  • Python: hasta ahora sé lo básico y comienza a ser el momento de ampliar conocimientos y aplicarlos.
  • Testing: con lo que sé me defiendo a duras penas pero este año de intentarlo cada día me plantea demasiadas dudas.
  • Big data, machine learning, bots: todo un mundo por conocer.
  • Redes: dos veces he tenido que configurar NAT en un router este año y las dos me he dado cuenta de lo poco que sé realmente sobre comunicaciones. Buen momento para recuperar el tema.
  • Inglés: a petición de mi mujer que quiere que sea un hombre de provecho.

Se presenta un año interesante, veremos cuántos de estos proyectos cumplo.

Y eso es todo por este año, felices fiestas a todos.

Páginas relacionadas