Opinión

Mis artículos de opinión.


Tendencias en la programación

No sé si recuerdan cómo surgieron las metodologías ágiles. No se preocupen, este artículo no va de eso; simplemente recordemos que el concepto nace como contraposición a las metodologías como CMMI que anteponían la gestión de los requisitos al desarrollo del software.

Por situarnos, la metodología utilizada como contraejemplo era la metodología en cascada. Decían algo así como "La metodología en cascada es el demonio, nadie en su sano juicio debería utilizar la metodología en cascada", no exactamente así, pero entendéis la idea.

Leer más...

Mis proyectos personales de 2017

Ya se acerca el fin de año y como estoy a un par de días de irme de vacaciones, no quería marcharme sin hacer balance de los proyectos personales de este año.

2017 ha sido realmente interesante a nivel profesional: me he incorporado a un nuevo proyecto, he aprendido mucho de mis compañeros, me he embarcado en proyectos interesantes e incluso he dado mi primera charla (sobre seguridad, quién me lo iba a decir).

Leer más...

Programando un intérprete de cron

Para quien no lo conozca, cron es un comando de Unix que ejecuta aplicaciones cada cierto tiempo.

Lo curioso es el formato utilizado para definir los intervalos de tiempo, es decir, el momento en que tiene que lanzar cada aplicación o comando.

Leer más...

Diferencias entre Scrum y ASM

Al fin ha ocurrido. Tenía que pasar antes o después y ha sido hoy. Por fin el cliente para el que trabajo en este proyecto ha decidido dejar la tecnología de gestión de ASM y se pasa a la metodología ágil, concretamente a Scrum.

Debería estar contento, siempre he defendido este tipo de técnicas, sin embargo, lejos de alegrarme, me plantea ciertas dudas.

Leer más...

Los algoritmos no llevan bigote: posiblemente luzcan barba

Es posible que llegue tarde para felicitar a Fréderic Beigreder por su premio Icon a la Agitación cultural 2016 aunque espero que haya sido por una serie de artículos documentados y no por uno repleto de estereotipos, tópicos y vanalidades como "Ningún algoritmo lleva bigote".

Disculpe la tardanza, le habría contestado antes pero me ha resultado complicado sacar media hora para escribir seiscientas palabras en esta época dedicada a mi mujer, familia y amigos.

Leer más...

Proyectos 2016

Se acerca el fin de año y es el momento de echar cuentas de lo que ha dado de sí este año. Ha sido un año lleno de código en el que por fin he comenzado a compartirlo con otros programadores.

En particular, si resumiese este año por el código fuente, creo que lo podríamos considerarlo bastante fructífero:

Leer más...

Las miserias de la programación en Internet

Hemos comenzado un nuevo proyecto de programación en un cliente y ha decidido que sea accesible desde Internet.

No es que me parezca buena idea por las características de la aplicación de negocio y sus requisitos pero dado que el cliente manda, nos hemos puesto a ello.

Leer más...

¿Por qué los desarrolladores no se preocupan por la seguridad y por qué deberían?

Este fin de semana, raro en mí, no tenía ningún proyecto de programación en mente excepto la documentación de BauPlugStudio , es decir, era el fin de semana perfecto para procastinar y descansar un poco la mente evitando una tarea desagradable.

El caso es que, no sé muy bien cómo, pasé de escuchar la canción The day of the routers died a ver las conferencias de Chema Alonso sobre seguridad informática .

Leer más...

Nuevos tiempos

En los últimos años parece que todos nos hemos puesto de acuerdo en algo por fin.

No ha sido en el entorno de desarrollo ni en un nuevo framework si no en la herramienta final para el control de versiones.

Leer más...