Código fuente

Librerías con su código fuente en CSharp.


A vueltas con las pruebas de base datos

Dentro del mundo de las pruebas del software, las pruebas de base de datos, para mí, son una de las más complejas.

Aunque existe mucha documentación sobre cómo debemos realizar este tipo de pruebas, conozco muy pocos entornos actualizados que nos permitan automatizar este tipo de testing.

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Desarrollo de plugins con MEF

Hace ya algunos años, escribía sobre la creación de plugins para aplicaciones.NET utilizando la primera versión de MEF.

Por recordarlo, un plugin es una aplicación o librería a la que podemos acceder desde nuestra aplicación sin necesidad de enlazarla en tiempo de compilación. Es decir, no tenemos que añadir una referencia en nuestro proyecto, al ejecutar nuestra aplicación se carga la dependencia externa y se realizan las llamadas oportunas.

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Visor de archivos PGN

Espero que nadie estuviera aguantando la respiración desde que reescribí la aplicación BauChessViewer hace un par de años ya, pero hasta estos meses no he encontrado el tiempo para continuar con ella.

Ha habido otros proyectos entre medias y realmente no pensaba recuperar esta aplicación pero comencé a estudiar Xamarin Forms y, después de terminar con la versión de DevConference para Android , creía que era un buen momento para aplicar los conocimientos adquiridos en un visor de juegos para tablets.

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Visor de archivos PGN

Una de mis deudas pendientes este año, era crear un visor de archivos PGN y hoy ya tengo la primera versión consumible.

En esta quincena, he detenido el proyecto de generación de informes en el que estaba trabajando y me he tomado unos días libres para escribir un pequeño visor de partidas en WPF. Por supuesto el proyecto era ligeramente más ambicioso y he tenido que refrenarme un poco. No quería que se hiciera eterno, aburrirme y abandonarlo antes de tener una prueba de concepto medianamente interesante.

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Lector ePub

Estos días ando actualizando mis librerías y proyectos a las nuevas versiones de.Net estándar. Comienzo a programar con UWP y Xamarin Forms y me veo compilando y recompilando para diferentes versiones de framework, algo que me está trayendo por el camino de la amargura.

Pero también me da algunas sorpresas como reencontrarme con código antiguo que nunca he publicado y a alguien le podría llegar a interesar. Entre ellas me he encontrado una implementación de un lector / creador de libros digitales en formato ePub.

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CrioGame: motor de juegos con C#

Llevaba ya tiempo leyendo sobre motores de juegos, concretamente con MonoGame y me apetecía dedicar un tiempo a desarrollar juegos. ¿Y qué mejor momento que el verano para dedicarle un par de meses ?

Dado que mi capacidad como diseñador es bastante escasa, le dí una vuelta de tuerca a la idea de desarrollar un videojuego y decidí ampliar ligeramente el propio motor de MonoGame para que fuera más fácil el desarrollo de juegos sencillos.

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BauMessenger: implementación del protocolo XMPP

Los más veteranos del lugar quizá recuerden que sobre el año 2.000 surgieron una nueva línea de aplicaciones conocidas con el nombre genérico de 'aplicaciones de mensajería instantánea '. Entre estas aplicaciones estaban Icq (de Mirabilis), Yahoo ! Messenger (de Yahoo, obviamente) o MSN Messenger (de Microsoft) y plantearon una nueva guerra por captar usuarios similar a la que se había vivido entre los navegadores.

La función de estas aplicaciones eran permitir enviar información de presencia (el usuario está conectado y libre para conversar o no) y mensajes y archivos instantáneamente entre usuarios. Algunos de ellos incluso permitían conversaciones en grupo o chat. Todas ellas utilizaban software de comunicación propietario, es decir, no existía un estándar y era imposible contactar con un usuario a menos que se utilizase la misma aplicación. ¿Os suena de algo ? ¿Alguien ha pensado en WhatsApp / Telegram / Line... ?

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