Programación

Artículos generales sobre programación y metodologías.


Tratamiento de plantillas con WPF

Llevo unos meses curioseando con WPF y Silverlight y debo confesar que una de las cosas que más me atrae de estos sistemas es la posibilidad de personalización de los controles a base de plantillas.

Dado que vengo de Windows Forms y he desarrollado bastantes controles más o menos complicados, sé lo difícil que es crear controles con este sistema y me sorprende lo sencillo que resulta esta misma tarea en WPF.

Leer más...

Patrones de diseño

Los patrones de diseño son soluciones reutilizables para problemas comunes en el diseño de software.

Surgen cuando los programadores e ingenieros de software se dan cuenta que los problemas con los que se enfrentan en diferentes proyectos son muy similares entre sí y se pueden resolver utilizando las "mismas" soluciones.

Leer más...

Métodos de extensión

En ocasiones nos encontramos que alguna de las clases que usamos carece de un método que nos ayudaría mucho en el desarrollo bien porque se utiliza a menudo o bien porque nos interesa que esté asociado a un tipo pero no está implementado en la definición.

En esos casos lo normal es crear una clase heredada que implemente estos métodos. Lo malo es que en ciertas ocasiones no podremos hacerlo como cuando la clase no permite herencia porque esté definida como sealed.

Leer más...

Modo ejecución Visual Studio

Esta es una de las cosas que siempre olvido y acabo buscando por Internet, por eso la reflejo aquí.

En muchas ocasiones tenemos cierta parte de código que deseamos ejecutar únicamente cuando estamos en modo de depuración pero no en modo de release. Por ejemplo, es posible que tengamos una aplicación que envíe correos pero, si estamos en depuración, no deseamos enviar los correos a nuestros clientes si no simplemente escribirlos en un archivo.

Leer más...

Modo diseño en Windows 8

En algunas ocasiones, sobre todo cuando estamos visualizando un control en el editor, resulta interesante saber si estamos en modo de diseño antes de realizar ciertas acciones.

Para ver si estamos en el modo de diseño en un control para Windows 8 en Visual Studio 2012 simplemente debemos utilizar esta instrucción:

Leer más...

Minimizar el aturdimiento en el código fuente

En el diseño de interfaces de usuario existe un concepto denominado 'minimizar el aturdimiento '. Imaginemos por un momento un editor de texto en el que el icono del botón Grabar no represente un disco si no un hombre prehistórico cincelando una piedra. La primera vez que el usuario escriba su documento y desee grabarlo irá a buscar el botón de grabar, lo más lógico sería que buscase un disco como en otras aplicaciones y seguramente tarde un tiempo en encontrar el botón adecuado.

Cuando se diseña un interface de usuario se busca que sea similar a otras aplicaciones: los botones de grabar contienen la imagen de un disco, los de nuevo documento una hoja en blanco, los de formato en negrita una B mayúscula (o una N si están en inglés) … Se intenta constantemente que cuando el usuario se enfrente por primera vez a la aplicación encuentre un entorno familiar, que no se 'aturda ', en tres palabras: 'minimizar el aturdimiento '.

Leer más...

Lectura de parámetros en la línea de comandos

Una aplicación puede recibir parámetros desde su línea de comandos, tanto si es una aplicación de consola como si es una aplicación Windows Forms.

Para llamar a una aplicación con argumentos en la línea de comandos, simplemente utilizamos el nombre del ejecutable seguido de una serie de argumentos separados por espacios, es decir, algo similar a esto:

Leer más...